Retroceder Continuar
Gráfico de diapositiva

Características de una comunidad

En el año 2001, un estudio de 118 personas con diferentes orígenes sociales y étnicos definió la comunidad como "un grupo de personas con diversas características que se encuentran asociadas por vínculos sociales, comparten perspectivas comunes y participan en acción conjunta en localidades o entornos geográficos."1

Un elemento de la comunidad se definió como un "sentido de lugar, algo que podría situarse y describirse, denotando un sentido de local o de los límites". Una comunidad es una zona o un lugar reconocible, como una ciudad, un poblado, un vecindario, o incluso un lugar de trabajo.

Este estudio también identificó "compartir intereses y perspectivas comunes" como parte de pertenecer a una comunidad. Como miembros de una comunidad, compartimos nuestros valores, normas, religión, intereses, preocupaciones, necesidades, felicidad y sufrimiento con los otros miembros de nuestra comunidad. Muchas veces estos denominadores comunes han existido por años, o incluso durante siglos.

Otros elementos de una comunidad reconocibles fueron las acciones conjuntas que reúnen a las personas, o los vínculos sociales como la familia, los amigos y la diversidad.

Nota

1. MacQueen KM, McLellan E, Metzger DS, et al. What is community? (PDF 293K) An evidence-based definition for participatory public health. AJPH 2001;91(12):1929-38.

Los archivos en PDF se pueden ver e imprimir con Adobe © Acrobat © Reader™.
Presione en la imagen de abajo para ir a www.adobe.com
y bajar gratis Acrobat © Reader™.


Retroceder

Retroceder     Continuar

Continuar

 

Currículo de Capacitación sobre Ética de la Investigación para los Representantes Comunitarios
© Derechos de autor 2005, Family Health International (FHI)